El alcalde José Ángel Alfonso ha asistido esta tarde al acto de inauguración
Las actuaciones municipales llevadas a cabo en la Biblioteca Mercedes Mendoza, a raíz de propuestas presentadas por los vecinos del Barrio Centro, en el proceso de Presupuestos Participativos de los años 2018 y 2021, han sido inauguradas hoy viernes por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso. Le han acompañado en el acto el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Antonio Martínez, y la concejala de Cultura, María Hernández.
El primer edil, junto a los concejales, ha realizado una visita a las instalaciones y ha descubierto una placa conmemorativa en la última planta del edificio.
Actuaciones realizadas
La propuesta más lejana en el tiempo es de 2018 (propuesta ID1380). La inversión ha sido de 40.000 euros. Esta actuación ha consistido en:
Dotación de libros, infantiles, juveniles y adultos, con la que se ha ampliado el fondo bibliográfico existente.
Adquisición de tres equipos informáticos completos para uso de los usuarios.
Compra de diverso mobiliario (mesas, sillas y estanterías en diversos colores) para la zona infantil de la biblioteca.
La otra propuesta, de 2021 (propuesta ID1952), ha sido la creación de una sala multiusos, con su correspondiente mobiliario, donde usuarios y vecinos pueden realizar diversas actividades. También se ha aprovechado para la construcción de un aseo.
Esta sala y el aseo anexo surgen una vez que se produce el traslado del Archivo Histórico Municipal, que se encontraba en estas dependencias, al Centro El Jardín, donde existen mejores condiciones de conservación.
El resultado final obtenido en la última planta del inmueble es una sala multiusos grupal y un aseo, que ha sido lo que se ha inaugurado, junto a una sala de estudios o lectura, que ya existía.
El panel que separa ambas salas es móvil y, por tanto, en caso de ser necesario, puede obtenerse un espacio mucho más amplio para la realización de determinadas actividades. En esta actuación la inversión de Presupuestos Participativos ha sido de 48.000 euros.
Ambas actuaciones han hecho posible que la Biblioteca Mercedes Mendoza pueda contar con una sala en la que reunirse usuarios y estudiantes. Un local municipal donde poder realizar trabajos de grupo por parte del alumnado de ESO, Bachillerato y universidades que reside en la zona, y donde incluso poder celebrar actividades culturales, como la presentación de libros, recitales o encuentros vecinales.
Según explica el primer edil, José Ángel Alfonso, “el nuevo espacio busca acercar la cultura a los ciudadanos, dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Barrio Centro, expresadas a través de los Presupuestos Participativos, y hacer que nuestro patrimonio sea útil, conocido y valorado”.
No puede olvidarse que la Biblioteca Mercedes Mendoza ocupa, junto a la Sala de Exposiciones La Cárcel, que se encuentra en la planta baja del inmueble, uno de los pocos edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que existen en Molina de Segura.
“Además -ha destacado el alcalde-, se ha conseguido enriquecer el importante fondo bibliográfico existente en la biblioteca, renovar parte de su equipamiento informático al servicio de los usuarios, y adaptar el mobiliario de la sala de lectura infantil a los gustos y necesidades de los más pequeños, buscando así hacer más atractiva su estancia en esta infraestructura municipal”.
Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.