Arte Urbano
La Concejalía de Participación Ciudadana ha sido la encargada de coordinar las iniciativas relativas al embellecimiento del municipio a través de murales artísticos, fruto de las propuestas votadas en el Presupuesto Participativo.
Para ello se han realizado una serie de mesas de codiseño con diferentes vecinos de los barrios donde estaban proyectados dichos murales. Así, por ejemplo, los vecinos del barrio de Santa Bárbara eligieron al artista molinense Juan Manuel Puche Riquelme para realizar dos grandes murales en la Avenida de la Noria, en pleno Barrio de Santa Bárbara, pertenecientes a la propuesta “Murales para embellecer todos los barrios de la Zona 1” de los Presupuestos Participativos de 2019.
Así mismo, el reputado artista urbano Goyo 203, realizó un nuevo mural en Santa Bárbara, entre las calles Colonias y Violetas, donde con su arte ha inmortalizado el otoño en este rincón de la ciudad. José Luis Martínez Escudero, Goyo 203, es uno de los principales artistas urbanos de la Región, miembro del colectivo La Compañía de Mario, autodidacta y amante del graffiti.
Los vecinos del barrio de Fátima, por otro lado, solicitaron que el motivo artístico de su mural fuese la feria que antaño ofrecía el Barrio de Fátima, y facilitaron diferentes atracciones y puestos que recordaban de la época. Míriam García López, licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de llevarlo a cabo.
Aída Garrido Santos fue la encargada de realizar los murales del Barrio de Santa Rita. Residente en Molina de Segura, posee una formación académica en el Grado Universitario de Bellas Artes, con máster en Educación Secundaria y diseño gráfico, y es ilustradora, muralista y profesora de dibujo.
El mural del Barrio Centro es obra del artista Amado Rodríguez y está ubicado en las escaleras exteriores del Centro El Jardín, realizado en pintura con temática cascada y vegetación (arte urbano-graffiti), con texturización de todo el lateral de las escaleras para simular un espacio vegetal, y en la parte inferior simulación de una cascada de agua. Por otro lado, y también en Barrio Centro, personajes fantásticos salidos de un cuento -el que escribe con sus pinturas el artista urbano José Manuel Rodríguez Trigueros, Mr. Chapu-, habitan a partir de ahora en el Pasaje de La Molinera de Molina de Segura, donde el creativo oriolano ha realizado un gran mural en seis paños de una de las paredes, con unos 35 metros de largo y unos 4 de alto.
En cuanto al mural del Barrio del Castillo, es obra de Rocketo 1 (Murcia Street Art Proyect), y está ubicado en la Plaza de Cristo Rey, realizado sobre un muro de 9,5 m. de ancho por 10 m. de alto, con estilo graffiti – arte urbano.