FEDERACIÓN MURCIANA PARA EL FOMENTO DE LA CRÍA DE GALLOS

Los socios criadores federativos podrán seleccionar los animales de la raza aviar Combatiente Español, llevando a cabo mediante pruebas funcionales, las cuales consistirán en la evolución de las actitudes combativas de esta especie, así como el resultado de los mismos. Estas pruebas funcionales se realizarán en centros de control de rendimiento autorizados y registrados por un calificador funcional y en el marco del calendario de pruebas aprobado por la federación.
Fomentar la crianza, bienestar, conservación preservación, mejora racial y casta de la raza aviar Combatiente Español, clasificando los ejemplares para el fomento de la cría y casta mediante las pruebas naturales de su selección calificando los ejemplares con vistas a desarrollar y potenciar las cualidades de esta raza de aves, mejorando el rendimiento de los reproductores a través de pruebas de resistencia para potenciar su calidad morfológica tanto interna como externa.
La presente Federación se regirá por el libro genealógico de la raza del gallo combatiente español, estando abierto, además, a otras alternativas que puedan mejorar la cría, selección y mejora de la raza, mejorando el rendimiento de los reproductores. De igual forma, se regirá por las normas del programa nacional de mejora de la raza, reconocido y autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- Ministerio para la Transición Ecológica, de tal forma que no perjudique a la gallística de la Región de Murcia. Así mismo, se asesorará a los criadores para que sus aves se registren e inscriban en el libro genealógico de la raza combatiente español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- Ministerio para la Transición Ecológica, dando constancia de que entran como ganaderos murcianos, para que quede constancia en el libro genealógico la recuperación de la pureza de la casta.
La federación asesorará en cualquier función tanto de cría como de selección y/o de rendimiento que pueda mejorar la gallística. Así mismo, se ofrecerá asesoramiento jurídico, técnico y sanitario.
Los socios podrán seleccionar los ejemplares para el fomento de la cría. Será una práctica visual, que se impartirá en el Centro de Selección y Exposición, donde los expertos puntuarán el ejemplar del socio criador, indicará la falta de cualidades para mejorar su línea de sangre. Esto último se hará mediante un reglamento de actitudes funcionales a través de su resistencia. Para hacer estas pruebas en los Centros de Selección y Exposición el socio criador deberá de tener la documentación en regla sobre pertenencia a la presente federación.
El recinto que ocupe el Centro de Selección y Exposición deberá contar con todas las cualidades de protección a las personas, así como a los animales, para poder darles asistencia sanitaria si lo requiriera.
Las asociaciones que se integren al programa de recuperación del Gallo Combatiente Español, o del Gallo Combatiente Murciano, de la presente federación podrán tener un centro de cría de los socios criadores con un número de explotación ganadera(REGA), donde los socios que no puedan tener las aves dentro del casco urbano puedan depositarlos en dicho recinto, pudiendo llegar a utilizar dicho número de carnet de la presente federación, para dar constancia de que las aves tienen un control sanitario e identificativo del socio, así como usarlo, junto con un justificante del Centro de Cría, para el traslado del animal a otras comunidades. Las aves deberán ir identificadas con un tatuaje de la presente federación en las dos alas o anillado. Sus propietarios deberán hacerse responsables de ellos, así como de sus propios actos ante las administraciones competentes, llegando a expulsar por falta grave a todo aquel socio que incumpla las normas de la presente Federación.

Información de contacto

Presidente
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ HERRERO
Código Postal
30.500 MOLINA DE SEGURA